El transporte internacional de mercancías peligrosas es una disciplina que, por las características de los productos que se envían, debe hacerse con la máxima seguridad, rigurosidad y, por supuesto, cumpliendo con todas las normativas internacionales que regulan su manipulación, su envasado, embalado y etiquetado y su transporte.
Las mercancías peligrosas pueden transportarse por vía terrestre, marítima o aérea, pero cada modalidad de transporte dispone de unas normativas y regulaciones de seguridad concretas, porque estamos hablando de un tipo de producto que puede causar daños en la salud y en el medio ambiente.
¿Qué clases de mercancías peligrosas existen?
Se considera que las sustancias peligrosas son aquellas que durante su producción, manipulación, almacenamiento, transporte y uso pueden desprender gases, vapores, humos o fibras perjudiciales y que, por ello, pueden intoxicar, infectar o corroer, además de inflamarse o explotar.
A partir de aquí, las mercancías peligrosas se clasifican en función de su naturaleza y del riesgo que presentan y suelen catalogarse en los siguientes grandes grupos:
- Explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables
- Sustancias comburentes
- Materias tóxicas e infecciosas
- Materias radioactivas
- Materias corrosivas
- Productos u objetos peligrosos diversos
Dada la naturaleza peligrosa de todas estas mercancías, es indispensable que estén debidamente embaladas, etiquetadas y documentadas antes de su transporte internacional en barco, avión, camión o tren.
De igual forma, para su transporte, la mercancía peligrosa deberá ir estibada o contenida en el vehículo, el contenedor o la cisterna pertinente.
¿Qué reglamentos internacionales regulan el transporte de mercancías peligrosas?
Para que el transporte internacional de mercancías peligrosas sea seguro, existen diferentes convenios internacionales que regulan los distintos modos de transporte.
Cada uno de ellos, establece la clasificación de las mercancías peligrosas, los procedimientos para manejarlas y manipularlas, los reglamentos de emergencia, así como las responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la operación de transporte.
Por lo que se refiere al transporte marítimo de mercancías peligrosas, la Organización Marítima Internacional, OMI por sus siglas en inglés (International Maritime Organization), elaboró el Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods Code o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas).
El Código IMDG recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima con la finalidad de proteger a las tripulaciones de los barcos, así como prevenir la contaminación del medio marino.
Además, establece las diferentes clases en que se agrupan las mercancías peligrosas, cómo deben ir envasadas, embaladas y etiquetadas, y cómo deben estibarse en los buques, en caso de que no puedan viajar junto a otro tipo de mercancías.
El Código dispone de un suplemento que es una guía de cómo hay que actuar en caso de un accidente o situación de emergencia.
Finalmente, por lo que respecta al transporte aéreo de mercancías peligrosas, el organismo que lo regula es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), o ICAO por sus siglas en inglés (International Civil Aviation Organization), un organismo especializado de la ONU.
La OACi también elabora reglamentos y normativas en materia de seguridad en el transporte aéreo de mercancías peligrosas.
Por otro lado, también la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés (International Air Transport Association), elabora una serie de programas, estándares y recomendaciones para el transporte seguro de carga aérea.
Recomendación
Como podrás notar, las mercancías peligrosas requieren de una manipulación demasiado específica.
Lo anterior tiene como objetivo salvaguardar la integridad de cada una de las personas involucradas en el embarque marítima o aéreo.
En Multicargo Logistics somos líderes en el transporte internacional de mercancías, nuestros ejecutivos altamente capacitados, te asesorarán para que tus productos peligrosos cumplan con todas las normas requeridas para su transporte marítimo o aéreo.
Tendrás la certeza de que tus mercancías peligrosas viajarán acorde a la normativa internacional hasta su destino, ¡Ponte en contacto con nosotros!