Conocimiento

Terminales Marítimas Portuarias a utilizar según las mercancías

Hoy en día se estima que el 90% de los productos se transportan por vía marítima en algún momento, siendo el modo más utilizado para el comercio internacional. Esto es debido a la gran capacidad de almacenaje de los buques modernos, que hace que el coste de transporte de mercancías sea altamente competitivo respecto de otras opciones.

A continuación vamos a hacer un repaso de las diferentes tipos de terminales portuarias, destinada cada una de ellas a un tipo de mercancía:

Terminales Portuarias

Las terminales marítimas portuarias, son entonces, el espacio físico para la manipulación de mercancías en el puerto. Se consideran indispensables para maniobras de carga o de descarga de un buque.

Una terminal portuaria, facilita la recepción de mercancías para importación o exportación. Sus instalaciones tienen la finalidad de eficientizar el proceso logístico que conllevan estas actividades.

Hoy día las terminales suelen ser gigantescas. La intensa actividad logística, provocada por el demandante comercio global, ha generado la expansión de las terminales. Es por ello, que cuentan con la capacidad para recibir y almacenar la carga, proveniente de una basta cantidad de países.

Tipos de Terminales Portuarias

Existen distintos tipos de terminales, lo que logra, que cada una sea especializada en un tipo de carga específica. También entran en consideración lo adecuadas que pueden llegar a ser, para la correcta manipulación y almacenaje de la mercancía.

Terminales de contenedores

La carga contenerizada representa el mayor porcentaje en exportaciones e importaciones, esto representa, alrededor del 90% del intercambio internacional de mercancías. Se distingue por ser realizada mediante contenedores.

La estandarización del contenedor en la década de los 60s, trajo consigo un avance significativo en cuanto a las terminales portuarias se refiere. Lo anterior, puesto que ayudó a enfocar la investigación tecnológica, en la carga contenerizada.

El tipo de carga que se manipula en una terminal portuaria de contenedores es bastante variada. Prácticamente todo tipo de carga transportada en el interior de un contenedor es manipulada en este tipo de terminales.

Esta clase de terminales, cuentan con grúas para la carga y descarga de los contenedores, desde y hacia los buques. Las grúas post-panamax figuran entre las más famosas, las cuales reciben el nombre, gracias a que son capaces de atender a buques del ancho del Canal de Panamá.

Terminales portuarias de graneles sólidos

Son las encargadas de cargar, descargar, manipular y depositar las cargas sólidas a granel que transportan los buques graneleros (bulk carriers). Para ello deberán disponer de equipos especiales para la manipulación de los materiales que eviten en la medida de lo posible la emisión de polvo o vertidos que generan impactos ambientales.

Las mercancías principales con las que trabajan son: minerales, hidrocarburos (carbón), fertilizantes, agrograneles y otros como productos forestales o fosfatos. Se deberá tener especial cuidado en la carga, transporte y descarga para evitar el contacto de diferentes tipos de materiales, ya que podría contaminar y dejar inservible un producto.

Los equipos básicos que toda terminal portuaria de granel sólido debe tener son las tolvas, para canalizar el material y cintas transportadoras, encargadas del transporte horizontal dentro del puerto.

Terminales portuarias de graneles líquidos

El granel líquido representa una gran parte del transporte marítimo total, siendo de una magnitud similar a los contenedores. Entre los líquidos que se transportan se encuentran hidrocarburos, gases licuados, productos químicos o alimenticios.

Para su carga y descarga es necesario el uso de tuberías y estaciones de bombeo que serán las encargadas de llevar el líquido hasta los tanques de almacenamiento.

Dependiendo del tipo de líquido a tratar se deberán tomar diversas medidas de seguridad. En las terminales de hidrocarburos, gases y productos químicos es fundamental contar con sistemas contra incendios, gestión de residuos y sistemas de seguridad frente a derrames o fugas.

Asimismo, hay que diferenciar las diferentes terminales portuarias que existen en función de su disposición física. Las hay situadas en la línea de costa, que se conectan mediante pantalanes, o bien en mar abierto, cada vez más comunes debido al elevado tamaño de los buques.

Por último, es necesario destacar la terminal portuaria de graneles líquidos del Puerto de Singapur, en China, que mueve casi la mitad de la demanda de petróleo mundial.

Terminales de Gas Natural Licuado

Para realizar el transporte de gas natural licuado, se lleva a cabo  un proceso de licuefacción, el cual se realiza disminuyendo la temperatura del gas a -160° Celsius. Una vez alcanzada esta temperatura, el gas se transforma en líquido y como consecuencia,  reduce su volumen aproximadamente 600 veces.

Pese a ser un producto líquido, su naturaleza requiere de cuidados especiales y de instalaciones apropiadas para su correcta manipulación.

Las medidas de seguridad con las que debe contar la terminal son aprobadas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC. El cual regula la construcción y el equipo con el que deben contar tanto la terminal, como el buque destinado a la carga de gases licuados a granel.

Recomendación

El transporte marítimo de carga, requiere de grandes obras portuarias. Esto es, para poder eficientar los tiempos de transporte de mercancías, almacenamiento y manipulación, de los millones de mercancías que se transportan diariamente.

En Multicargo Logistics somos líderes en las principales rutas marítimas, que llegan a los diferentes tipos puertos marítimos y tipos de terminales portuarias a utilizar según las mercancías que se requiera transportar.

Acércate a nosotros, y nuestros ejecutivos especializados, se encargarán de tus importaciones y exportaciones de mercancías desde y hacia los principales puertos y terminales portuarias del mundo.

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